12- La lucha de Sandino en Nicaragua

La lucha de Sandino contra la intervención norteamericana en Nicaragua

En 1912 comenzó la ocupación de Nicaragua, que se prolongó hasta 1933. La intervención armada tuvo un motivo estratégico: al construirse el Canal de Panamá, Estados Unidos necesitaba asegurar una concesión alternativa, un segundo paso interoceánico.

Los grupos dominantes locales fueron, en ese momento, partidarios de la intervención para derribar al dictador José Santos Zelaya. Éste había facilitado las inversiones norteamericanas, pero se negó a firmar un tratado con Estados Unidos para cederle derechos territoriales exclusivos para la apertura del futuro canal.

Durante la ocupación, el gobierno estadounidense obtuvo la concesión de los territorios previstos para la construcción del canal y una base naval en Nicaragua. Además, otorgó préstamos a los gobiernos locales que avalaron la permanencia de los marines y la supervisión de las elecciones.

La presencia militar extranjera se extendió por más de 20 años, y consolidó una situación directamente neocolonial, un protectorado sobre Nicaragua: Estados Unidos impuso la supervisión de las aduanas, el control bancario, la inspección de las fronteras y la creación del primer ejército profesional, la Guardia Nacional.

En 1926 surgió una resistencia armada contra la intervención norteamericana, liderada por Augusto César Sandino. La lucha, que contó con el apoyo de los sectores obreros y campesinos y también con el del gobierno revolucionario mexicano, trascendió a toda América Latina y se prolongó hasta el asesinato de Sandino, en 1934.

Las fuerzas de ocupación norteamericanas bombardearon las localidades donde se detectaba la presencia de Sandino, ordenaron desarmar al ejército sandinista y dieron orden de capturar al caudillo rebelde. La persecución fue implacable, pero Sandino, refugiado en la zona montañosa y selvática de Las Segovias, de muy difícil acceso, respondió con una estrategia guerrillera, por medio de emboscadas al ejército invasor.

En 1927 tomó las minas de San Albino, propiedad de un ciudadano norteamericano, y en 1931 destruyó las instalaciones de la United Fruit, en la costa atlántica. Durante seis años el ejército sandinista mantuvo la iniciativa, se incorporaron voluntarios mexicanos y centroamericanos, como el salvadoreño Farabundo Martí. Las noticias sobre las matanzas y los estragos causados por la aviación estadounidense en Nicaragua provocaron la indignación y solidaridad continental. Hicieron público su apoyo a Sandino los gobiernos de México, la URSS y China; también personalidades como Mahatma Gandhi, Henri Barbusse, Gabriela Mistral, Víctor Haya de La Torre, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, José Vasconcelos. Aunque Estados Unidos anunció su retiro de Nicaragua en 1931, recién lo concretó en 1933.

El general Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional, que ya controlaba el poder en Nicaragua, terminó con la resistencia de Sandino al ordenar su asesinato en 1934. 

Dos años más tarde, Somoza encabezó un golpe de Estado por medio del cual depuso al presidente Sacasa. Llegó al poder con el apoyo de los Estados Unidos y dio paso a cuarenta años de una dictadura familiar: gobernó Nicaragua hasta su muerte, en 1956; luego asumió el gobierno su hijo, Luis Somoza (1956-1962), y por último, el hermano menor de éste, Anastasio Somoza (1962-1979).



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6- Neocolonialismo: las nuevas conquistas en Asia, África y Oceanía

42- Terratenientes y peones

11- La ocupación norteamericana de Haití y República Dominicana